domingo, 14 de abril de 2013

Reflexionemos; es tiempo.


Los manglares pueden implicar importantes fuentes de ingreso, así como diversos servicios ambientales y bienes de autoconsumo. La ventaja de preservarlos es mucha y diversa, entre otros, lo siguiente:

* Los beneficios por protección de pesquerías (crianza para las múltiples especies pesqueras de importancia comercial- alrededor del 70 por ciento de las pesquerías costeras mexicanas dependen de los manglares, pues es el área de desove y crianza de múltiples especies).


* Los servicios recreativos como el turismo.

* La protección de la biodiversidad (plantas medicinales y protección del hábitat de algunas especies de reptiles y de aves residentes y migratorias).

* La captura de carbono (capturan, almacenan y liberan carbono; sólo que los manglares liberan menos carbono que otros ecosistemas forestales porque los suelos de manglares tienen promedios de descomposición bajos y por lo tanto el almacenamiento de carbono en el suelo puede ser más alto que en los sistemas forestales de agua dulce).


* La protección de la costa (protección de la línea costera contra la erosión que genera el oleaje. El manglar puede servir incluso de refugio contra huracanes, dependiendo de la severidad de la tormenta y del grado de conservación del bosque).

*Filtrado de aguas residuales (disminución de la carga de materia orgánica del agua que utilizan en sus procesos naturales).

* Usos forestales maderables y no maderables (gran variedad de recursos forestales tanto industriales como de autoconsumo. Los productos directos de mayor importancia para los pobladores son la leña, el carbón de leña, el material para la construcción de sus viviendas, el forraje, el abono verde, la celulosa para papel, los taninos y tintes y la medicina tradicional derivada de plantas.)


La disminución dramática de los manglares.

Aunque sean diferentes según los países, son las actividades humanas que constituyen la principal amenaza para los manglares. En 1980, la superficie de los manglares alcanzó los 19.8 millones de hectáreas de las zonas costeras del mundo. A principios de 2000 la superficie global de manglares se había reducido a poco menos de 15 millones de hectáreas.

En los últimos 20 años se habría perdido cerca del 25% de la superficie.
En México, el ritmo de deforestación de los manglares, para el año 2025 se habrá perdido la mitad de las 900 mil hectáreas de mangle, dado que cada año se pierde entre el 1 y el 2.5 por ciento de la superficie de mangle en el país. La causa destacada es la construcción de infraestructura turística, sustitución por campos de cultivo y potreros, asentamientos humanos y actividad petrolera. La tasa de deforestación equivale a 22 mil hectáreas de manglares al año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario