domingo, 14 de abril de 2013

Red Trófica


Detritus (residuo resultante de la desintegración de los organismos) de hojas del manglar - Bacterias y hongos - Consumidores de detritus (herbívoros y omnívoros) - Carnívoros inferiores - Carnívoros superiores.


La cadena comienza con la producción de carbohidratos y carbono de las plantas mediante la fotosíntesis.

La hojarasca es fragmentada por la acción de los anfípodos y los cangrejos . La descomposición continúa mediante la putrefacción del detritus de las hojas y el uso repetido de las partículas de detritus (en forma de materia fecal) por una variedad de comedores de detritus  comenzando con los invertebrados muy pequeños (meiofauna) y finalizando con especies como los gusanos, los moluscos, los camarones y los cangrejos, que a su vez son presas de los carnívoros inferiores; la cadena trófica termina con los carnívoros más grandes como grandes peces, aves de caza, gatos salvajes y el hombre.

A medida que aumentamos nuestro conocimiento de las relaciones tróficas y las interacciones, los especialistas forestales podrán gestionar mejor sus recursos sin perjudicar el medio ambiente.

En la ordenación de los manglares, por lo tanto, es esencial adoptar un enfoque holístico y garantizar la supervivencia del ecosistema por entero. La conservación o promoción de la biodiversidad por medio de la selección de las especies que deben ser cortadas y regeneradas y la protección de los hábitats para los diversos animales marinos y terrestres es imperativa como lo es el mantenimiento de la función de protección que los manglares desempeñan a lo largo de las costas de los ríos y de las líneas costeras.

Los organismos y su carga Trófica







3 comentarios: