domingo, 14 de abril de 2013

Distribución


Para fines de este estudio, los especialistas en manglar de México dividieron en cinco regiones las zonas en donde se distribuyen los manglares en las franjas costeras: Pacífico Norte, Pacífico Centro, Pacífico Sur, Golfo de México y Península de Yucatán (Fig. 3). El tipo de manglar dominante, así como la estructura y función del ecosistema, difiere en cada una de esas regiones. Ello responde al tipo de cuenca hidrológica al que está asociado, la extensión de la planicie costera, la temperatura, la precipitación, la topografía y el tipo de suelo, entre otros factores. 
Pacífico Centro, Colima.             Foto: T. Rodríguez

Pacífico Sur, Oaxaca.            Foto: J. Acosta
Golfo de México, Veracruz.              Foto: J. Acosta
Península de Yucatán, Campeche.          Foto: J. Acosta
Golfo de México, Tabasco.           Foto: J. Acosta


Regionalización de manglares en México


*Para obtener una estadística del porcentaje de las costas estatales que poseen manglar, se cuantificó la presencia de manglar desde la línea de la costa hasta 5 km tierra adentro. Para esto, se generó una línea de costa a partir de la división municipal de INEGI (INEGI, 2006), de la cual se obtuvieron líneas perpendiculares de 5 km de longitud cada 50 m. Con las líneas perpendiculares se generó una estadística de presencia ausencia de la cual se obtiene el porcentaje de costa ocupado por manglar por estado. Las islas no se consideraron como parte de la línea litoral.


El ecosistema de manglar está presente en los 17 estados de la República con litoral. La Región Península de Yucatán contiene el 55% (423,751 ha) de la extensión de manglares en México, seguida por la región Pacífico Norte con 24.5% (188,900 ha). Las regiones del Golfo de México y Pacífico Sur contienen 11% (84,442 ha) y 8.6% (66,374 ha), respectivamente. La región Pacífico Centro es la que menor extensión de manglar contiene con un 0.9% (6,590 ha). A nivel estatal, Campeche es el que posee la mayor superficie de manglar del país (25.2%), seguido por Quintana Roo (16.9%), Yucatán (12.9%), Sinaloa (10.5%) y Nayarit (9.3%). Los estados con menor cobertura fueron Michoacán (0.2%), Jalisco (0.3%) y Baja California (0.004%). El porcentaje de manglar en relación a la extensión de la línea de costa es mayor en los estados de Yucatán, Chiapas y Quintana Roo, seguidos por Campeche y Tabasco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario