domingo, 14 de abril de 2013

Factores Bióticos


En este ecosistema vive una gran diversidad de animales, tanto terrestres como acuáticos, y diversas especies de plantas. Algunas especies vegetales con menos resistencia a la salinidad pueden ser parte de las comunidades de manglares como el zapote (Manilkara zapota), la palma tasiste (Acoelorraphe wrightii), el che­chén negro (Metopium brownei), palo de agua (Pachira aquatica), cuerno de toro (Acacia cornígera) y el tucuy (Phitecellobium lanceola­tum), y algunos mas.
Palo de agua
Palma de tasiste                        
Zapote

Entre las trepadoras y epíitas se encuentran bejucos (Rhabdadenia bilora, Dalbergia brow­nei), la pitaya (Selenicereus testudo), varias especies de bromelias (Achmaea bracteata, Bromelia pinguin y Tillandsia spp.) y orquídeas (Encyclia cochleata, Epidendrum spp., Bras­savola nosoda y Myrmecophila tibicinis). En el sotobosque viven los helechos de los manglares (Acrostichum aureum y A. danaeae­folium, Elaphoglossum sp.) y pastos como el zacate salado (Distichlis spicata) y el pasto aguja (Spartina spartinae).
Helechos
Orquídea
Zacate salado

Pasto de aguja
Las raíces de los manglares proporcionan un sustrato adecuado para muchas de las especies de fauna como caracoles, ostras (Crassostrea rhizophorae), percebes, erizos y esponjas, y a sus estadíos juveniles. Una gran diversidad de especies comerciales como cangrejos (Callinec­tes spp.), jaibas (Callinectes spp.), camarones y langostinos (Macrobrachium spp.) viven en el agua de los manglares, al igual que las etapas juveniles de una gran cantidad de peces como bagre (Arius spp.), lisa (Mugil spp.), mojarras (Eucinostomus spp. Diapterus spp.), pargos (Lutjanus spp.), robalo (Centropomus spp.) y sábalo (Megalops antlanticus).


La compleja estructura vertical de los manglares es utilizada para descanso y anidación de diversas especies de aves como la garza azul (Egretta caerulea), la garza roja (Egretta ru­18fescens), la garza morada (Egretta tricolor), la garza gris (Ardea herodias), el bobo café (Sula leucogaster), el cormorán (Phalacroco­rax auritus), la fragata (Fregata magniiscens) y la chocolatera (Ajaia ajaja). Algunas especies consideradas Sujetas a Protección Especial (NOM-059 SEMARNAT-2001) como la aguililla negra (Buteogallus anthracinus), el gavilán caracolero (Rostrhamus sociabilis), la cigüeña o garzón (Mycteria americana), el vireo man­glero (Vireo pallens) y el tecolotito manglero (Megascops cooperi) también frecuentan y ani­dan el manglar. Otras muchas especies de aves migratorias pequeñas como los chipes, habitan el manglar durante su estancia en México en los meses de invierno. Además, sobre las ramas de los manglares viven varias especies de iguanas consideradas en la categoría de Especies Amenazadas (Ctenosau­ra pectinata, C. quinquecarinata, Ctenosaura similis) o Sujetas a Protección Especial (C. acanthura, C. hemilopha e Iguana iguana). En el suelo acuático y terrestre del manglar viven los cocodrilos de río (Crocodrylus acutus), especie también Sujeta a Protección Especial. En la parte terrestre, varios mamíferos incluyendo mapaches (Procyon lotor), coatíes, monos y jaguares utilizan este  ecosistema (DOF, 2002).
Garza azul

Comorán

Bobo café 

Garza gris          

  Garza roja





                                                                                                 
                                                                                                         






No hay comentarios:

Publicar un comentario