domingo, 14 de abril de 2013

Peligros y Amenazas


ACCIONES PARA CONSERVAR, RESTAURAR Y PRESERVAR EL ECOSISTEMA



EVALUACIÓN HISTÓRICA DE LOS MANGLARES

Utilizando el método que se empleó en la elaboración del Inventario de Manglares de México, la CONABIO estimará la tasa de cambio de los manglares del país en un periodo aproximado de 30 años. Para esto se usan imágenes de satélite de los archivos históricos de 1975 a 1978 y fotografías aéreas históricas. Adicionalmente, se identificarán los principales factores que a lo largo del tiempo han afectado la cobertura de manglar. Se investigarán y analizarán cuáles son las principales presiones que han tenido los manglares, los factores que han favorecido su conservación y las actividades cuyo desarrollo ha resultado en una pérdida de la superficie de manglar. Los resultados que se obtengan se podrán aplicar para comparar las distintas alternativas de desarrollo, e identificar aquellas acciones que han favorecido el desarrollo sustentable de las comunidades rurales asentadas cerca de las áreas de manglar. A partir de lo anterior, los sectores responsables podrán diseñar políticas y prácticas que a la par de ser congruentes con el desarrollo antropogénico, tracen líneas estratégicas de conservación y restauración de los manglares de manera clara y contundente. Además, se fortalecerán aquellas actividades que, respetando la estructura y función del ecosistema, permiten desarrollar actividades productivas que favorecen el bienestar de las comunidades, de modo que se aprovechen de manera óptima los servicios ambientales que brindan los manglares.




MONITOREO A LARGO PLAZO
Además de conocer la situación de los manglares de México en la actualidad y en el pasado, es importante establecer un programa para monitorear en adelante y a largo plazo, qué ocurre con estos ecosistemas, para así contribuir a su conservación. El inventario llevado a cabo servirá de línea base para este monitoreo.



GRUPO DE MONITOREO DE MANGLARES DE MÉXICO

La SEMARNAT tiene definida una clara política de conservación para los humedales de México que permite conservar y ampliar la superficie de manglar garantizando que los procesos físicos, químicos y biológicos del ecosistema se mantengan y sigan brindando los servicios ambientales que prestan. La Estrategia Nacional para el Cambio Climático valora la contribución que los manglares realizan como sumidero de gases de efecto invernadero.

Evolución del Canal de Cuautla 




No hay comentarios:

Publicar un comentario