domingo, 14 de abril de 2013

Medidas Preventivas


¿Qué se puede hacer para seguir teniendo ese ecosistema en paz? 

Estos ecosistemas no son un montón de árboles que estorban para construir hoteles. Son zonas que protegen a las costas de los embates de huracanes.

“Los manglares no son simplemente un montón de árboles. Son un ecosistema a la vez simple y complejo. No pueden crecer en cualquier sitio, sólo ahí, donde se dan ciertas condiciones naturales. Por eso no hay manglares en el desierto, en las laderas de los cerros ni en los pedregales volcánicos, sólo en los humedales”


Proteger y conservar los manglares es una cuestión de seguridad nacional, pues dicho ecosistema es fundamental para la estabilidad de la zona costera, ya que la protegen de la erosión y del embate de los huracanes, éstos, cada vez más violentos.
Los manglares son un tipo de humedal, una comunidad de árboles cuyas raíces pasan gran parte del año inundadas, por lo que se les equipara con una suerte de bosque marino. Existen diferentes especies de mangle —rojo, blanco, negro y botoncillo— y no crecen en cualquier zona inundable, bajo ciertas condiciones de suelo, humedad y salinidad.

Los manglares son uno de los ecosistemas más ricos sobre la Tierra, puesto que son de los pocos árboles del mundo que tienen la capacidad para subsistir en el agua salada.



Refugios y zonas de crianza

Entre dichos servicios, citó que los manglares actúan como sistemas naturales de purificación de agua, aportan nutrientes a los ambientes marinos (incluidos los arrecifes de coral); son zonas de cría, crecimiento y refugio de muchas especies de animales que forman parte de los ecosistemas costeros y marinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario