domingo, 14 de abril de 2013

Bibliografía


http://www.biodiversidad.gob.mx/Biodiversitas/Articulos/biodiv82art1.pdf

http://impactosdelturismo.tumblr.com/manglares

http://www.agua.unam.mx/humedales/assets/sesiones/s1/presentacion_ressl.pdf

http://www.redmanglarmexico.org/MANGLARES.html

http://www.lareserva.com/home/manglares_mexico_naturaleza

http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/manglares/manglares.html

http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/manglares/doctos/manglaresMexico.pdf

http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/manglares/pdf/Manglares_de_Mexico_Extension_y_distribucion.pdf

http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/533/ecosistemas2.pdf

http://ponce.inter.edu/acad/cursos/ciencia/pages/manglares.htm

http://www.fao.org/forestry/mangrove/3648/es/

¿Porque son importantes los manglares? (comentario)

Es importante conservar estas áreas naturales, ya que son el lugar de cría para muchas especies de aves peces y algunos reptiles.
También hay que tener en cuenta que los manglares sirven como una barrera natural contra los huracanes y tsunamis que afectan a las costas mexicanas, ya que al chocar contra ellos, disminuyen su fuerza y por ende su poder destructivo.
Cabe mencionar que son un atractivo turístico por la diversidad de flora y fauna que presentan, aunado a esto, toda esta biodiversidad de ve ser estudiada ya que podrá aprovecharse con fines médicos o alimenticios (claro que siempre intentado perjudicar en la menor forma posible el ambiente) y aprovechar el ecoturismo, se generarían trabajos y dinero para el país. Por lo que también tienen un interés económico; y por ende es necesario preservarlos y estudiarlos para que un futuro no desaparezca. 
Como se puede ver, los manglares tienen infinitas posibilidades, además de ser un pulmón para la Tierra; es necesario recalcar la importancia de crear reservas de la biosfera en estos ambiente para mantenerlos intactos.


TOVAR BONILLA ARACELI YETLANEZI  510

Problemas que enfrentan los manglares (comentario)

   En nuestro planeta se vive día a día una gran afectación biológica por el deterioro ambiental causado por nosotros los humanos. Tal es el caso de los manglares, que por la tala excesiva de los mangles y la sobrexplotación de los recursos que componen este bioma, se ha ido destruyendo este gran ecosistema necesario para una gran variedad de especies que en éste habitan. A su vez, los manglares ayudan a reducir erosiones y el daño causado por huracanes u otros desastres naturales que ocurren en las costas gracias a sus raíces áereas llamadas zancos que sirven como barrera protectora. Pero sobre todo los manglares contribuyen de manera muy importante en la disminución de CO2 en la atmósfera terrestre, a pesar de ello, han sido ignorados por las autoridades incompetentes e ignorantes que deben protegerlos, ya que a éstas solo les importa el dinero que obtienen de la venta de los recursos de estos hábitats, por ejemplo la madera que se explota sin control y que es usada por la industria de la madera, igual ocurre con otras especies como aves "exóticas", crustáceos, peces, moluscos, etc. 
   Ahora bien debemos proteger y tratar de regenerar los manglares, hacer conciencia sobre cómo hemos ido destruyendo el planeta, que es nuestro hogar.
   Reducir la contaminación ambiental que provoca el efecto invernadero y hacer uso de manera sustentable de los recursos naturales no solo es un compromiso de todo ser humano, sino que es una obligación que imlica una responsabilidad individual y colectiva de todas las personas que habitamos la Tierra.

Por: Arriaga Serrano Jeffrey Eduardo
Grupo:510

Del Manglar, a los Mexicano (Comentario)

Ya analizado, estudiado y haber conllevado de la mano una investigación dentro de un ámbito Geográfico, Biológico, Ecológico, Social y hasta Ético. En colaboración no solo de compañeros del mismo grupo sino también, apoyando con el trabajo de participes de otra aula de estudiantes. Con ellos se realizó una investigación vía Internet, con el intercambio de información, gráficos e imágenes. Los cuales fueron analizados por cada equipo (el trabajo del contrario). Para así poder dar puntos de vistas variados, ayudar a complementar y organizar la información. Para así después darle la estructura literaria correspondiente, juntos con sus parámetros, tales como ortografía, acomodo de imágenes, distribución del texto, letras, edición del mismo; en fin cada detalle.

Para obtener como trabajo final un Blog; el cual tendrá como característica esencial informar al público en general sobre al brevedad del "Los Manglares". Dándoles la información necesaria para comprender la necesidad de la protección del ecosistema en mención. Ya que contribuye en ámbitos tanto Biológicos, Sociales (Económicos y Turísticos). Y forma parte de la cultura de todo un pueblo; el cual posee una infinidad de variaciones de Ecosistemas así como de fauna y flora pero lamentablemente el pueblo mexicano NO sabremos valorar. Hasta haber visto el último ser viviente caer, desaparece, secarse y morir.



González Ruíz Yair Arturo 513

Un poco más del Manglar (Comentario)


En los manglares las mareas son muy pronunciadas y, cuando bajan el fango y las raíces quedan al descubierto, penetrando animales terrestres en busca de alimento. Al subir la marea penetran en el manglar especies marinas, produciéndose un continuo intercambio de la fauna marina y terrestre.
Los manglares son zonas marinas más productivas, especialmente para moluscos, peces, cocodrilos y langostinos. También son zonas de reproducción muy importantes para muchas especies.
En el manglar se distinguen cuatro zonas:
• El bosque de mangle, con densos bosques y raíces intrincadas.
• La zona de transición entre el manglar y la tierra firme.
• Los canales entre los manglares, por donde circula el agua.
• Las playas sin vegetación, que son cubiertas con las mareas altas.
Los manglares desempeñan un papel importante como fuente de recursos insustituibles para muchas poblaciones campesinas en los trópicos.
• La pesca industrial a gran escala y la artesanal a nivel familiar.
• Carbón de leña, madera para construcción y leña.
• La crianza de muchas especies.
• Extracción de sal.
• Extracción de taninos.
• Hierbas medicinales.
• Cacería.
• Son utilizados para la recreación pasiva, los deportes acuáticos y actividad turística.
• Son importantes para la educación e investigación científica.
La combinación de falta de ética ambiental, de codicia y de débil aplicación de leyes ha causado la desaparición masiva de estos humedales costeros y ha tenido un altísimo precio oculto: la oxidación y la liberación del carbono almacenado; por eso cada vez es más urgente reconocer la importancia de conservar y restaurar el cinturón verde protector que constituyen: para disminuir los riesgos de futuras catástrofes porque, así como aumenta el nivel del mar, lo harán la frecuencia y la intensidad de los huracanes y las marejadas. 
La presencia de manglares amortigua la furia de las tormentas destructoras, formando una barrera que protege los poblados ubicados detrás de ellos. Por estas razones es necesaria la acción coordinada no solo de los entes gubernamentales, sino también de todas las personas (principalmente de estas), tomando conciencia de la importancia que los manglares tienen en el planeta.





Ibarra Chávez Ingrid Myrielle 513

El manglar como un cinturón del ambiente.(comentario)

La combinación de falta de ética ambiental, y de débil aplicación de leyes ha causado la desaparición masiva de estos humedales costeros y ha tenido un altísimo precio oculto, la oxidación y la liberación del carbono almacenado; por eso cada vez es más urgente reconocer la importancia de conservar y restaurar el cinturón verde protector que constituyen, para disminuir los riesgos de futuras catástrofes porque, así como aumenta el nivel del mar, lo harán la frecuencia y la intensidad de los huracanes y las marejadas. La presencia de MANGLARES amortigua la furia de las tormentas destructoras, formando una barrera que protege los poblados ubicados detrás de ellos. Por estas razones es necesaria la acción coordinada no solo de los entes gubernamentales, sino también de todas las personas, tomando conciencia de la importancia que los .MANGLARES tienen en el planeta.

                                                                                                                   Ventura Márquez Vanessa.

Manglares, gran biodiversidad (Comentario)

El manglar es un tipo de bosque selvático. Constituye un ecosistema irremplazable y único, que alberga una grandisima biodiversidad. Entre sus raíces, ramas y follaje se encuentran especies de aves, reptiles, mamíferos, insectos, líquenes, peces, moluscos, crustáceos, hongos, etc. Los manglares son zonas de apareamiento y cría de gran cantidad de estas especies, son refugio para alevines y pececillos en desarrollo, y otras formas de vida marina en etapa larvaria. Son de suma importancia ya que protegen a las costas de la erosión, y han proporcionado durante siglos multitud de recursos a las poblaciones locales.

Rosas Rangel Melvis Amairani
510



http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/533/ecosistemas2.pdf

Conservación del Manglar (COMENTARIO)

Los manglares en general brindan una enorme variedad de servicios que son benefactores para el ambiente ya que permiten el crecimiento de juveniles crustáceos y alevines. Esto es lo que sostiene gran parte de la producción pesquera en el país, también sirven como barreras contra huracanes e intrusión salina, a pesar de que los manglares son de mucha importancia en nuestro país estos han sido afectados principalmente por la tala o destrucción que se ha llevado a causa de abrir más espacios para las actividades agrícolas, ganaderas y turísticas. Actualmente la CONABIO inicio un programa para que sean monitoreados los manglares en México esto con la finalidad de generar conocimientos necesarios para mejorar el manejo de este ecosistema a nivel nacional.




















-Pérez Cruz Cinthya Alejandra, 513

El sentimiento del manglar (Comentario)

Da tristeza saber que por un lado se destinan recursos (no suficientes) para la protección, investigación, restauración y monitoreo de los manglares, y por otro lado, se autorizan desarrollos millonarios, se dan permisos, se hacen fuertes inversiones y se promueven actividades para destruirlos y sustituirlos, pensando que los manglares son tierras malolientes, inservibles y llenas de mosquitos que hay que desaparecerlas o hacer uso de ellas.
Entre los efectos del cambio climático estará el incremento del nivel del mar, siendo las costas las que sufrirán las consecuencias.
El ecosistema que podrá defender a la infraestructura costera de este fenómeno, podrían ser los manglares, y se debe tener una visión de largo plazo y analizar con seriedad. Si acabamos con los manglares ¿Qué vamos a perder ahora? ¿Los arrecifes?





Por: VGI 513

Manglares un ecosistema más para la supervivencia. (Comentario)


Si se informa se pueden apreciar las cosas. Por medio de este trabajo pude apreciar un poco más acerca de los ecosistemas, en especial a los manglares. Tenemos tantas riquezas en cada ecosistema que muchas veces la gente solo las utiliza como para hacer comercio y turismo pero lo único que les importa es el dinero, pero no se dan cuenta de la importancia que tienen, ni el daño que le están causando al a flora y a la fauna y también a todo el planeta. Muchas personas no saben la existencia de los manglares y otras ni importancia les dan, pero en cambio nosotros como planeta si necesitamos de ello y debemos de cuidar a todo lo que hay y habitan en los manglares.














Lizbeth Mora Villanueva
513

Manglares, un paisaje único (comentario)

Pues en mi opinión, los manglares es un habitad natural única, ya que no abunda En todo el mundo, su toque especial por el hecho de que su flora es demasiado tolerante a las sales del mar, además de que en México casi en todas sus costas las encontramos, más abundantes en el Golfo de México y en el de California, como casi todo México, un pais rico en climas etc, un bonito tema me gusto trabajar con el otro grupo muy cooperativo.

Palacios Pineda, Alfredo 510

Importancia del manglar (comentario)

Los manglares significan una gran importancia puesto que son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines, por lo que sostienen gran parte de la producción pesquera, son utilizados como combustible (leña), poseen un alto valor estético y recreativo, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, entre muchos otros. A pesar de la importancia de los manglares, su extensión a nivel global se ha reducido notablemente. Es por esto que debemos proteger estos ecosistemas.
     Martínez Arroyo, Karla C: 510

Reflexionemos; es tiempo.


Los manglares pueden implicar importantes fuentes de ingreso, así como diversos servicios ambientales y bienes de autoconsumo. La ventaja de preservarlos es mucha y diversa, entre otros, lo siguiente:

* Los beneficios por protección de pesquerías (crianza para las múltiples especies pesqueras de importancia comercial- alrededor del 70 por ciento de las pesquerías costeras mexicanas dependen de los manglares, pues es el área de desove y crianza de múltiples especies).


* Los servicios recreativos como el turismo.

* La protección de la biodiversidad (plantas medicinales y protección del hábitat de algunas especies de reptiles y de aves residentes y migratorias).

* La captura de carbono (capturan, almacenan y liberan carbono; sólo que los manglares liberan menos carbono que otros ecosistemas forestales porque los suelos de manglares tienen promedios de descomposición bajos y por lo tanto el almacenamiento de carbono en el suelo puede ser más alto que en los sistemas forestales de agua dulce).


* La protección de la costa (protección de la línea costera contra la erosión que genera el oleaje. El manglar puede servir incluso de refugio contra huracanes, dependiendo de la severidad de la tormenta y del grado de conservación del bosque).

*Filtrado de aguas residuales (disminución de la carga de materia orgánica del agua que utilizan en sus procesos naturales).

* Usos forestales maderables y no maderables (gran variedad de recursos forestales tanto industriales como de autoconsumo. Los productos directos de mayor importancia para los pobladores son la leña, el carbón de leña, el material para la construcción de sus viviendas, el forraje, el abono verde, la celulosa para papel, los taninos y tintes y la medicina tradicional derivada de plantas.)


La disminución dramática de los manglares.

Aunque sean diferentes según los países, son las actividades humanas que constituyen la principal amenaza para los manglares. En 1980, la superficie de los manglares alcanzó los 19.8 millones de hectáreas de las zonas costeras del mundo. A principios de 2000 la superficie global de manglares se había reducido a poco menos de 15 millones de hectáreas.

En los últimos 20 años se habría perdido cerca del 25% de la superficie.
En México, el ritmo de deforestación de los manglares, para el año 2025 se habrá perdido la mitad de las 900 mil hectáreas de mangle, dado que cada año se pierde entre el 1 y el 2.5 por ciento de la superficie de mangle en el país. La causa destacada es la construcción de infraestructura turística, sustitución por campos de cultivo y potreros, asentamientos humanos y actividad petrolera. La tasa de deforestación equivale a 22 mil hectáreas de manglares al año.


Medidas Preventivas


¿Qué se puede hacer para seguir teniendo ese ecosistema en paz? 

Estos ecosistemas no son un montón de árboles que estorban para construir hoteles. Son zonas que protegen a las costas de los embates de huracanes.

“Los manglares no son simplemente un montón de árboles. Son un ecosistema a la vez simple y complejo. No pueden crecer en cualquier sitio, sólo ahí, donde se dan ciertas condiciones naturales. Por eso no hay manglares en el desierto, en las laderas de los cerros ni en los pedregales volcánicos, sólo en los humedales”


Proteger y conservar los manglares es una cuestión de seguridad nacional, pues dicho ecosistema es fundamental para la estabilidad de la zona costera, ya que la protegen de la erosión y del embate de los huracanes, éstos, cada vez más violentos.
Los manglares son un tipo de humedal, una comunidad de árboles cuyas raíces pasan gran parte del año inundadas, por lo que se les equipara con una suerte de bosque marino. Existen diferentes especies de mangle —rojo, blanco, negro y botoncillo— y no crecen en cualquier zona inundable, bajo ciertas condiciones de suelo, humedad y salinidad.

Los manglares son uno de los ecosistemas más ricos sobre la Tierra, puesto que son de los pocos árboles del mundo que tienen la capacidad para subsistir en el agua salada.



Refugios y zonas de crianza

Entre dichos servicios, citó que los manglares actúan como sistemas naturales de purificación de agua, aportan nutrientes a los ambientes marinos (incluidos los arrecifes de coral); son zonas de cría, crecimiento y refugio de muchas especies de animales que forman parte de los ecosistemas costeros y marinos.

Peligros y Amenazas


ACCIONES PARA CONSERVAR, RESTAURAR Y PRESERVAR EL ECOSISTEMA



EVALUACIÓN HISTÓRICA DE LOS MANGLARES

Utilizando el método que se empleó en la elaboración del Inventario de Manglares de México, la CONABIO estimará la tasa de cambio de los manglares del país en un periodo aproximado de 30 años. Para esto se usan imágenes de satélite de los archivos históricos de 1975 a 1978 y fotografías aéreas históricas. Adicionalmente, se identificarán los principales factores que a lo largo del tiempo han afectado la cobertura de manglar. Se investigarán y analizarán cuáles son las principales presiones que han tenido los manglares, los factores que han favorecido su conservación y las actividades cuyo desarrollo ha resultado en una pérdida de la superficie de manglar. Los resultados que se obtengan se podrán aplicar para comparar las distintas alternativas de desarrollo, e identificar aquellas acciones que han favorecido el desarrollo sustentable de las comunidades rurales asentadas cerca de las áreas de manglar. A partir de lo anterior, los sectores responsables podrán diseñar políticas y prácticas que a la par de ser congruentes con el desarrollo antropogénico, tracen líneas estratégicas de conservación y restauración de los manglares de manera clara y contundente. Además, se fortalecerán aquellas actividades que, respetando la estructura y función del ecosistema, permiten desarrollar actividades productivas que favorecen el bienestar de las comunidades, de modo que se aprovechen de manera óptima los servicios ambientales que brindan los manglares.




MONITOREO A LARGO PLAZO
Además de conocer la situación de los manglares de México en la actualidad y en el pasado, es importante establecer un programa para monitorear en adelante y a largo plazo, qué ocurre con estos ecosistemas, para así contribuir a su conservación. El inventario llevado a cabo servirá de línea base para este monitoreo.



GRUPO DE MONITOREO DE MANGLARES DE MÉXICO

La SEMARNAT tiene definida una clara política de conservación para los humedales de México que permite conservar y ampliar la superficie de manglar garantizando que los procesos físicos, químicos y biológicos del ecosistema se mantengan y sigan brindando los servicios ambientales que prestan. La Estrategia Nacional para el Cambio Climático valora la contribución que los manglares realizan como sumidero de gases de efecto invernadero.

Evolución del Canal de Cuautla 




Peligros y Amenzas


¿Qué problemas existen en su mantenimiento?

Las actividades humanas constituyen la principal amenaza para los manglares. Entre las principales actividades humanas están la destrucción del hábitat, la contaminación y la sobrexplotación de los recursos. La falta de planificación del desarrollo urbano, industrial y turístico, así como del desarrollo agrícola, ganadero y acuícola, han desplazado y reducido extensiones considerables de manglares. Los desechos sólidos urbanos, contaminantes industriales, pesticidas y fertilizantes agrícolas, derrames de petróleo, etc., así como las modificaciones a las condiciones hidrológicas han tenido un gran impacto sobre los manglares. La sobrexplotación de algunas especies altera substancialmente la composición, estructura y función de este ecosistema.

Huracán Wilma e infraestructura turística. Quintana Roo

En el transcurso del tiempo y por diversas razones, el área de manglares ha sido impactada negativamente con una marcada reducción de su superficie. A nivel mundial, en el período de 1980 a 1990, dicha área disminuyó de 198,000 km2 a 157,6 30 km2. Estas pérdidas representaron aproximadamente un 2 % anual, mientras que de 1990 a 2000 fueron del 1 % (Lewis 2005). En 2003, estos ecosistemas cubrían un área de 146,530 km2 de las costas tropicales del mundo (FAO 2003).
Los manglares están desapareciendo a una velocidad vertiginosa por el uso abusivo de sus recursos. La organización ecologista Greenpeace estima que en 1980 había 17 millones de hectáreas de manglar en las costas tropicales del mundo, de los que, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la mitad ya se han perdido. Las causas de su destrucción son múltiples (extracciones para empresas madereras o papeleras, construcción de infraestructuras...), pero en estos momentos la mayor amenaza para estos ecosistemas la constituye la instalación de la industria camaronera, que cría en estas zonas los langostinos tropicales que se exportan a países desarrollados. La tala de extensas áreas de manglar para instalar piscinas de cría de langostinos es el principal problema que genera esta industria, cuya actividad ha motivado la desaparición de más de un millón de hectáreas de manglar. De ellas, unas 765.000 hectáreas en los últimos años. Con la destrucción de estas zonas, los ecosistemas marinos pierden su equilibrio y disminuye la cantidad y diversidad de peces, ya que sus áreas de cría y alevinaje son destruidas.

Pero, según Greenpeace, ese no es el único problema: para la cría intensiva de langostino tropical se emplean enormes cantidades de productos químicos (alimento, fertilizantes, plaguicidas, antibióticos...) que dan lugar a un caldo tóxico que contamina los recursos hídricos locales, produciendo incluso su eutrofización e hipernitrificación. Cambios Hidrológicos  


Red Trófica


Detritus (residuo resultante de la desintegración de los organismos) de hojas del manglar - Bacterias y hongos - Consumidores de detritus (herbívoros y omnívoros) - Carnívoros inferiores - Carnívoros superiores.


La cadena comienza con la producción de carbohidratos y carbono de las plantas mediante la fotosíntesis.

La hojarasca es fragmentada por la acción de los anfípodos y los cangrejos . La descomposición continúa mediante la putrefacción del detritus de las hojas y el uso repetido de las partículas de detritus (en forma de materia fecal) por una variedad de comedores de detritus  comenzando con los invertebrados muy pequeños (meiofauna) y finalizando con especies como los gusanos, los moluscos, los camarones y los cangrejos, que a su vez son presas de los carnívoros inferiores; la cadena trófica termina con los carnívoros más grandes como grandes peces, aves de caza, gatos salvajes y el hombre.

A medida que aumentamos nuestro conocimiento de las relaciones tróficas y las interacciones, los especialistas forestales podrán gestionar mejor sus recursos sin perjudicar el medio ambiente.

En la ordenación de los manglares, por lo tanto, es esencial adoptar un enfoque holístico y garantizar la supervivencia del ecosistema por entero. La conservación o promoción de la biodiversidad por medio de la selección de las especies que deben ser cortadas y regeneradas y la protección de los hábitats para los diversos animales marinos y terrestres es imperativa como lo es el mantenimiento de la función de protección que los manglares desempeñan a lo largo de las costas de los ríos y de las líneas costeras.

Los organismos y su carga Trófica







Factores Abióticos


·        Luz solar

                   
·        Presencia de corrientes del aire y su suelo

                                 
·        Nivel del agua y su salinidad

                        
·        Nutrientes orgánicos naturales

                               
·        Presencia de toxicidad provocada por animales, plantas o la propia naturaleza.

                      
·        Temperatura

                           
·         Latitud y altitud

                      
Los humedales costeros, en particular los manglares, brindan una gran variedad de servicios ambientales: son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines, por lo que sostienen gran parte de la producción pesquera, son utilizados como combustible (leña), poseen un alto valor estético y recreativo, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación y sirven de refugio de flora y fauna silvestre, entre otros.

Factores Bióticos


En este ecosistema vive una gran diversidad de animales, tanto terrestres como acuáticos, y diversas especies de plantas. Algunas especies vegetales con menos resistencia a la salinidad pueden ser parte de las comunidades de manglares como el zapote (Manilkara zapota), la palma tasiste (Acoelorraphe wrightii), el che­chén negro (Metopium brownei), palo de agua (Pachira aquatica), cuerno de toro (Acacia cornígera) y el tucuy (Phitecellobium lanceola­tum), y algunos mas.
Palo de agua
Palma de tasiste                        
Zapote

Entre las trepadoras y epíitas se encuentran bejucos (Rhabdadenia bilora, Dalbergia brow­nei), la pitaya (Selenicereus testudo), varias especies de bromelias (Achmaea bracteata, Bromelia pinguin y Tillandsia spp.) y orquídeas (Encyclia cochleata, Epidendrum spp., Bras­savola nosoda y Myrmecophila tibicinis). En el sotobosque viven los helechos de los manglares (Acrostichum aureum y A. danaeae­folium, Elaphoglossum sp.) y pastos como el zacate salado (Distichlis spicata) y el pasto aguja (Spartina spartinae).
Helechos
Orquídea
Zacate salado

Pasto de aguja
Las raíces de los manglares proporcionan un sustrato adecuado para muchas de las especies de fauna como caracoles, ostras (Crassostrea rhizophorae), percebes, erizos y esponjas, y a sus estadíos juveniles. Una gran diversidad de especies comerciales como cangrejos (Callinec­tes spp.), jaibas (Callinectes spp.), camarones y langostinos (Macrobrachium spp.) viven en el agua de los manglares, al igual que las etapas juveniles de una gran cantidad de peces como bagre (Arius spp.), lisa (Mugil spp.), mojarras (Eucinostomus spp. Diapterus spp.), pargos (Lutjanus spp.), robalo (Centropomus spp.) y sábalo (Megalops antlanticus).


La compleja estructura vertical de los manglares es utilizada para descanso y anidación de diversas especies de aves como la garza azul (Egretta caerulea), la garza roja (Egretta ru­18fescens), la garza morada (Egretta tricolor), la garza gris (Ardea herodias), el bobo café (Sula leucogaster), el cormorán (Phalacroco­rax auritus), la fragata (Fregata magniiscens) y la chocolatera (Ajaia ajaja). Algunas especies consideradas Sujetas a Protección Especial (NOM-059 SEMARNAT-2001) como la aguililla negra (Buteogallus anthracinus), el gavilán caracolero (Rostrhamus sociabilis), la cigüeña o garzón (Mycteria americana), el vireo man­glero (Vireo pallens) y el tecolotito manglero (Megascops cooperi) también frecuentan y ani­dan el manglar. Otras muchas especies de aves migratorias pequeñas como los chipes, habitan el manglar durante su estancia en México en los meses de invierno. Además, sobre las ramas de los manglares viven varias especies de iguanas consideradas en la categoría de Especies Amenazadas (Ctenosau­ra pectinata, C. quinquecarinata, Ctenosaura similis) o Sujetas a Protección Especial (C. acanthura, C. hemilopha e Iguana iguana). En el suelo acuático y terrestre del manglar viven los cocodrilos de río (Crocodrylus acutus), especie también Sujeta a Protección Especial. En la parte terrestre, varios mamíferos incluyendo mapaches (Procyon lotor), coatíes, monos y jaguares utilizan este  ecosistema (DOF, 2002).
Garza azul

Comorán

Bobo café 

Garza gris          

  Garza roja